E f i m 3 r o

23 abril, 2007

Sant Jordi

Hoy no me voy a quejar de nada y no voy a criticar a nadie. Solamente voy a dar mi opinión sobre el día de hoy.

Hoy es la diada de
Sant Jordi



Por lo que recuerdo de cuando iba a la escuela, la leyenda de Sant Jordi contaba como en un pueblo, creo que era Montblanc, que estaba asediado por un dragón que cada día se tenia que merendar a un habitante de dicho pueblo para no hacer estragos en él. Cuando los voluntarios (seguramente maníacos depresivos y gente aburrida) dejaron de ser la comida voluntaria del dragón, no tuvieron más remedio que someter a sorteo quien sería el afortunado que serviría de carnaza para la fiera. El tiempo fue pasando hasta que el premio gordo le tocó a la hija del rey, que en esos tiempos no gozaban de beneficios como hoy en día, y entonces fue cuando apareció el caballero. Como todas las demás víctimas no eran de ni noble casta ni de alta alcurnia fueron desapareciendo, pero cuando le tocó a la hija del Rey y ésta se dirigía cabizbaja y triste hacia su cruel y solitario destino, apareció montado en un flamante caballo blanco un chaval que lucía una brillante armadura dorada y que dijo llamarse Jorge, Jordi para los amigos. Y que no te preocupes de nada que no permitiré que el dragón te haga ningún daño, que tu padre vaya sacando la cartera que cuando te devuelva sana y salva va a tener que soltar unos cuantos reales, escudos, maravedíes, sueldos, trentines, cincuentines, o la moneda que se usara en esos tiempos.
La princesa no podía creer en su suerte y mientras salía de su ensimismamiento, Jordi le clavó la alabarda al dragón que no tuvo tiempo ni en decir amen. De la incisión hecha por Jordi, cual matarife avezado, empezó a brotar un géiser de sangre roja la cual, al caer en el suelo formó un gran charco del que salieron unos rosales que Jordi no supo decir si se trataban de la variedad Alba, borbonianos, Centifolias, Chinas, Damascenos, Gallica, Híbrido perpetuo, Musgoso, Noisettianos, Patio, Portland o Semprevivens.
Sea cual fuere si que se trataba de unos rosales muy bonitos y sin dudarlo se agachó hacia éstos y sin vacilar metió la mano para cortar una rosa. Después de cinco minutos dando vueltas en circulos al tallo de la rosa y de haberse clavado siete espinas, consiguió arrancar una y dársela a la princesa como prueba de amor. La princesa la cogió con recelo y se dijo a si misma que no sabía nada del garañón que tenía en frente, pero que más valía coger la rosa por si las moscas.
Volvieron juntos al pueblo donde los esperaban todos los habitantes (los que quedaban después de los desayunos, las meriendas, las cenas y algún que otro almuerzo del dragón) y empezaron a lanzar vítores y alabanzas al misterioso caballero por su notable valía y su sobresaliente ejecución.

De la tradición de regalar una rosa el hombre a la mujer y un libro la mujer al hombre en señal de amor o amistad en según que casos, no he encontrado nada en la leyenda de lo que se dedujese que la princesa le regaló un libro a Sant Jordi, de hehco tampoco se sabe en concerto cuando tuvieron lugar los acontecimientos de la matanza del dragón por parte del caballero Jordi. Esta festividad se celebrava el 23 de Abril y se veneraba a Sant Jordi en el altar. También se celebraban fiestas paganas como justas caballerescas y toneros que los militares de la nobleza de catalana hacían en la plaça del Born y los caballeros regalaban una rosa a sus damas. Más tarde un Valenciano que se llamaba Vicente Clavel Andrés, que estaba afincado en Barcelona (y que si alguien quiere saber algo más de el que lo busque en google) propuso al gobierno que presidia Primo de Rivera en febrero de 1926, la idea de celebrar una fiesta del libro para animar la lectura. Alfonso XIII firmó el decreto y datan el día en el 7 de Octubre porque es cuando se cree que nació Cervantes. En el año 1930 cambian la fecha por el 23 de Abril, día de la muerte de Cervantes, por ser está más segura que la de fi nacimiento. Quizá lo hicieron por coincidir con el día de la muerte de Shakespeare. Ahora me pregunto que ese día, el 23 de Abril de 1616, ¿a que entierro iría un amigo de William y de Miguel? Si hubiese existido Internet podría haber estado en los dos gracias a una webcam. El 23 de Abril de 1981 también murió Josep Pla. Un buen día para morir si eres escritor.

Después de tantos años de tradición pienso que cada año que pasa más gente se aprovecha de la tradición. Es el día que los libros cuestan menos dinero y el que las rosas duplican o incluso triplican su precio. Una lógica absurda pero cada año más descarada. Puestos de gitanas, rumanas, musulmanas, chinas y demás variedad de razas asaltándote a cada semáforo para venderte una rosa embutida en un cartucho de papel de aluminio con un trozo de trigo escuálido al módico precio de cinco euros... Personalmente pienso que este día, al menos en Catalunya, es uno de los más bonitos del año y que siempre hay gente que aprovecha cualquier situación para sacar tajada, ya sea vendiendo rosas la diada de Sant Jordi o cervezas en una aglomeración de gente.
He empezado diciendo que no iba a criticar a nadie y no lo haré, simplemente escribo lo que he visto desde esta mañana cuando he salido temprano de casa hasta que he vuelto. La carrera por ver quien consigue venderle una rosa al que está en el semáforo por cuatro euros. Ahora son las siete y media, en un par o tres de horas las rosas que estaban a cinco euros las pondrán a un euro y los libros que estaban a diecisiete euros los volverán a poner a veinte.
Yo por mi parte a la espera de acabarme "Les veus del Pamano" para empezarme "La muerte de Venus" regalo de este Sant Jordi como muestra de amor.

3 comentarios:

  • OK, OK,OK !!!!!!

    Me ha encantado tu escrito!!!

    Ha sido super chulo, he aprendido algo...(como cada vez que hablo contigo o que te leo)...he disfrutado con tu sarcasmo a la hora de contar un cuento y he sabido tu opinión de las cosas sin tener ganas de matar a alguien en cuanto he terminado, OK, OK, OK! CADA DIA ESCRIBES MEJOR, SÍ SEÑOR!!

    De Anonymous Anónimo, A las 16:15  

  • La mejor versión de la leyenda que he leydo. Qué gracia cuando le dice a la princesa que su padre ya puede ir sacando el billetero...

    Por cierto: ¿como conoció san Jorge a la bella dama? ¿en un chat? Raroooooo, muy raroooooo

    De Anonymous Anónimo, A las 23:46  

  • Esta guapo pero los ok's sobran

    De Anonymous Anónimo, A las 14:10  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio